Cómo Obtener Permiso de Trabajo en Estados Unidos?
EEUU, se convierte año tras año en la sede de millones de emigrantes en búsqueda de oportunidades en el campo laboral, por lo que es necesario poder identificar, cuales son las opciones para no residentes las cuales permiten considerar a una persona como elegible para trabajar en los Estados Unidos.
Si quieres conocer qué tipo de personas son elegibles para trabajar en los Estados Unidos, estas son las 4 clasificaciones con las que puedes optar para trabajar de manera legal en los estados unidos siendo no residente.
Cuales son las clasificaciones para el permiso de trabajo en Estados Unidos?
Trabajador temporal (no inmigrante)
Uno de los estatus legales, que permiten a no inmigrantes trabajar en los Estados Unidos, cómo está clasificado como “Trabajador Temporal”
El trabajador temporal, ofrece la oportunidad de calificar como empleado para alguna empresa en específico, el cual se encarga de hacer la petición formal ante el USCIS.
De ser aprobado el USCIS, se encarga de emitir un Documento que de Autorización de Empleo (EAD) el cual tiene una validez por un período de tiempo específico.
Este tipo de categorías no son optativas para ciudadanos que se encuentren en proceso de espera por algún un ajuste de estado, bien sea prometidos en estado K-1, estudiantes F-1 en capacitación práctica opcional o cualquier otro tipo de persona que se le haya otorgado el Estatus de Protección Temporal (TPS).
Trabajador permanente (inmigrante).
Esta clasificación, contempla aquellos inmigrantes, con intenciones de establecerse en los EEUU, para lo que debe elegir el proceso para obtener una visa de “trabajador (inmigrante) permanente”
El Trabajador Inmigrante Permanente es un estatus otorgado a ciudadanos no estadounidenses, el cual puede clasificar de acuerdo a su formación educativa, experiencia laboral y habilidades.
De acuerdo a los registros del USCIS, cada año se emiten más de 100 mil visas de Trabajo Permanente para inmigrantes.
Por lo general, para obtener este tipo de visas requieren es necesario tener una oferta de empleo por parte de un empleador que cuente con la certificación adecuada del Departamento de Trabajo de los EE. UU, el cual pueda demostrar que no hay suficientes trabajadores con este conjunto de habilidades dentro de los Estados Unidos por lo que al asignar esta oportunidad a un inmigrante, no le esta quitando la oportunidad a un Ciudadano estadounidense, lo cual se puede formalizar a través de un documento conocido como “certificación laboral”, la cual se completa con el Formulario ETA 9089 (“Solicitud de Certificación de Empleo Permanente”).
Estudiantes/visitantes de intercambio.
Para aplicar a alguna de las clasificaciones de visas para estudiantes, es necesario ubicar, cuáles son las características de los estudios que vas a cursar en territorio americano.
Por lo general, se manejan visas para tres tipos de estudiantes:
- Estudiantes académicos
- Estudiantes vocacionales
- Estudiantes en programas de educativo o cultural
Las cuales pueden aplicar en las siguientes categorías de estudiantes no inmigrantes
- Categoría “F” para estudiantes académicos.
- Categoría “M” para estudiantes vocacionales
En el caso de los visitantes de intercambio estos pueden elegirse en la categoría diferente, “J” la cual es válida para personas que participan en un programa de intercambio educativo o cultural.
El tiempo que cubra la el tipo de estudios a cursar es posible optar por algunas alternativas de empleo, bien sea para ayudar a la carga económica desarrollar algo de experiencia o simplemente poder tener algo de ingresos extra.
Sin embargo, los estudiantes internacionales deben cubrir algunos parámetros para poder trabajar legalmente en los estados unidos, pues de lo contrario puede acarrear problemas legales que pongan en riesgo su visado.
Algunas de las opciones a las que pueden acceder los estudiantes temporales en estados unidos son:
- Empleo en el campus
- Empleo fuera del campus
- Formación Práctica Curricular (CPT)
- Entrenamiento práctico opcional (OPT)
Las cuales exigen cumplir con una serie de requisitos para poder optar a algunas de los empleos disponibles.
Visitantes Temporales por Negocios
Los visitantes temporales por negocios, deben optar a la modalidad de Visa B-1, estas aplican para aquellas personas que ingresan a territorio estadounidense para realizar negocios corto plazo en los Estados Unidos.
Las Visas B-1 tiene una vigencia de uno a seis meses, la cual puede extenderse seis meses adicionales, y en algunos casos puntuales puede llegar a extenderse hasta por un año.
Para este tipo de visados no aplican, los familiares de los titulares de visas B-1 por lo que no son elegibles para viajar con esta, por lo tanto deben obtener sus propias visas B-1 ingresar a territorio estadounidense.
Para calificar para una Visa B-1 es necesario participará en actividades comerciales o profesionales en los Estados Unidos, como, por ejemplo:
- Consultoría con socios comerciales
- Convenciones científicas, educativas, profesionales o de negocios.
- Conferencias en fechas específicas
- Liquidación de una herencia
- Negociar un contrato
- Participar en entrenamientos de corta duración
Además, este tipo de visa aplica para visitantes en tránsito como es el caso de tripulantes aéreos.
En el caso de Visitante temporal de Negocios de WB bajo el Programa de Exención de Visa permite a los ciudadanos de 39 países, especificados por el Departamento de Estado, viajar a los EE. UU. por negocios o turismo sin visa por un período de 90 días o menos.
Consideraciones finales.
Dependiendo del perfil y el tipo de empleo que esperas desarrollar en territorio estadounidense, puedes aplicar a una de estas 4 clasificaciones a través de las cuales poder trabajar legalmente en los EEUU, y de esta forma evitar incurrir en irregularidades.
Cada uno de los requisitos, para optar por alguna de estas visas, se encuentran disponibles en la plataforma oficial del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos de América USCIS.