By Ana Cristina | April 23, 2022 | 0 Comments

Errores En Tu Hoja de Vida Que Evitan Que Encuentres Trabajo

El mercado laboral, es cada día más competitivo, y cada detalle cuenta, cuando buscamos darle visibilidad a nuestra hoja de vida.

¿Te ha pasado, que, a pesar de tener experiencia, y buenas referencias laborales, te postulas a cargos vacantes, y no te consideran dentro de los perfiles? O ¿alguna vez has sentido que alguien con menos competencias profesionales logra un cargo que tu estabas esperando?

Es probable que no se trate específicamente de ti, sino de la forma en la que estas promoviendo tu hoja de vida.

Existen una serie de errores, en los que incurrimos al diseñar nuestra hoja de vida, que pueden hacer que entremos en un proceso de selección, o definitivamente pasemos desapercibidos entre las opciones.

Para ayudarte a reconocerlos, hemos realizado una selección de los errores más comunes que restan visibilidad a tu hoja de vida. 

Los Errores En Tu Hoja de Vida Que Evitan Que Encuentres Trabajo

1. Cometer errores de ortograficos, gramaticales o de sintaxis

Siempre que hacemos una hoja de vida, debemos tomarnos el tiempo de releer y chequear lo que estamos escribiendo. 

No importa lo brillante que pueda ser tu trayectoria laboral, un error ortográfico puede dejar en duda cada dato sobre tus aptitudes, esto incluye, la forma correcta de escribir las palabras, los signos de puntuación, los acentos, etc.

Lo mismo sucede con el estilo de redacción que usamos, ya que cuando no logras desarrollar un texto coherente en el que puedas transmitir adecuadamente las ideas, ya que esto puede tomarse como que eres una persona descuidada, que no pone atención en los detalles, y te deja inmediatamente fuera del proceso.

2. Fallas en la información personal

Puede parecer un error obvio, pero es más común de lo que podemos llegar a pensar, y en este particular entra nuevamente le hecho de revisar y Re chequear tu hoja de vida antes de enviarla.

Si tu hoja de vida, tiene un error en el teléfono de contacto o email, eso impide que puedan contactarte, y difícilmente van a parar un proceso de selección para buscar el error, simplemente se va a continuará con otro candidato y pasarán por alto tu hoja de vida.

Entonces, verifica que tus datos estén completos, sin errores, sin omisiones.

3. Dirección de correo poco profesional

Generalmente cuando abrimos una cuenta de correo usamos información o seudónimos que pueden ser divertidos, o identificarnos de alguna forma, pero que resultan poco profesionales para incluir en una hoja de vida.

Lo ideal es que elijas una cuenta de correo que pueda ofrecer la formalidad adecuada a tu hija de vida, si no lo tienes, crearlo puede tomar tan solo un par de minutos, pero realmente marcar una diferencia.

Considera que la dirección de correo debería ser una simple variación de tu nombre y apellido, por ejemplo. [email protected]

4. Usar la misma hoja de vida para diferentes solicitudes de empleo

Frecuentemente, las personas redactan una hoja de vida, y se casan con ella para enviar el mismo formato a diferentes ofertas de empleo, bien sea, para ahorrar tiempo, o por desconocimiento, sin embargo, este es un error.

Antes de postularnos a una oportunidad laboral, siempre podemos ver en la descripción del cargo, cuales son las cualidades y aptitudes que la empresa está buscando en ese candidato, de manera que la idea es que puedas adaptar tu hoja de vida, resaltando precisamente esas cualidades, lo cual es imposible lograr si usas una hoja de vida con un formato genérico.

Aprende cómo escribir una carta de presentación: https://casadeempleo.com/como-escribir-una-carta-de-presentacion-para-encontrar-trabajo-desde-la-casa/

5. Dar exceso de información

Tu hoja de vida, debe ser un resumen de tu experiencia laboral, tus conocimientos y aptitudes, esta información en general no debería exceder una hoja.

Existe una falsa percepción, de que si hablas desde tu primer empleo (aunque no este relacionado con tu experiencia laboral) puedes ofrecer una perspectiva mas profesional, y no hay nada mas alejado de la realidad. Por ejemplo.

Si estas optando por un cargo en un área administrativa, probablemente no agregue ningún valor ese primer trabajo que desarrollaste como vendedor, esto solo va a alargar la información que describes en tu hija de vida, restándole visibilidad a lo que el empleador quiere ver.

Elegir y eliminar información irrelevante de tu hoja de vida, es fundamental para poder dirigir la atención a lo que es realmente importante.

6. Evita mentir o exagerar tu información

Es cierto, que cuando nos postulamos a un empleo queremos que nuestra experiencia destaque sobre la del resto, sin embargo, si pones que eres experto en herramientas como Google Analytics, y en realidad tienes un conocimiento vago de la herramienta, probablemente puedas quedar fuera del proceso en el primer filtro de candidatos, cuando tengas que demostrar tu experiencia.

Por el contrario, busca resaltar, aquellas habilidades en las que, si tienes experiencia, incluso mencionando tu capacidad para adaptarte y conocer nuevas herramientas que permitan agregar valor en un cargo especifico.

7. No destacar tus logros

Es verdad, que no debes hacer de tu hoja de vida una declaración narcisista de tus logros, sin embargo, es imprescindible que hables de tus logros y como puedes aportar a una nueva empresa. 

Los logros aquellas cosas que hiciste y que tuvieron un impacto positivo y duradero para la empresa o cliente. 

Resaltar tus logros puede ser un desafío, pues no siempre logramos hacerlo de forma profesional, generalmente las personas confunden los logros con las responsabilidades natas de un cargo, sin embargo, la mejor forma de identificar tus logros es a través de aquellos aportes, fuera de tu descripción de cargo, que permitieron generar valor dentro de algún proceso, pero vamos a ilustrarlo de una forma más simple, por ejemplo.

¿Qué hiciste? 

Implementé un nuevo sistema de control de inventarios a través del cual se logró optimizar los tiempos de respuesta y reposición de productos, garantizando una máxima disponibilidad productos en stock.

La disponibilidad de productos permitió mantener un estándar de ventas durante toda la temporada.

Es importante que tus logros ese enfoque en datos reales y que seas capaz de demostrar en caso de ser necesario.

Que tu hoja de vida tenga visibilidad puede ser un desafío, ante un mercado globalizado altamente competitivo, pero considerando pequeños detalles de gran valor, puedes lograr destacar e impulsar las probabilidades de éxito.


Quieres consejos para encontrar trabajo? Sigue leyendo: