By Ana Cristina | April 22, 2022 | 0 Comments

Cómo escribir una carta de presentación para encontrar trabajo desde la casa.

Nos enfrentamos a una era digital, que sin dudas esta repleta de ventajas, pero en donde se experimenta una competencia feroz en cada ámbito, finalmente la información globalizada hace que seamos millones de personas buscando un espacio para destacar en línea.

Buscar trabajos a distancia, puede ser un desafío, finalmente la comunicación impersonal, puede hacer que cada quien interprete de distintas formas lo que buscamos expresar, es por eso, que, al escribir una carta de presentación para un empleo, debemos considerar algunas recomendaciones que pueden ayudarnos a manejar un mensaje adecuado y que sea capaz de destacar.

Pero ¿Qué es en realidad una carta de presentación para trabajar desde casa?

Una carta de presentación de trabajo desde casa, es un documento que te va a servir para explicar tu interés en trabajar de forma remota para ellos. 

Esta carta resume tu experiencia y calificaciones de mayor importancia para ofrecer a tus posibles empleadores las razones por las cuales deberían considerar contratarte.

Al ser un estilo de trabajo remoto esta carta da la oportunidad para mostrar un poco acerca de tu personalidad y darte un poco a conocer, permitiendo sensibilizar un poco este tipo de procesos que resultan impersonales, y que a su vez permite dar soporte a tu hoja de vida. 

Cuando desarrollamos una carta de presentación para encontrar trabajo desde casa con las cualidades adecuadas, podemos:

  • Destacar dentro del cargo a postularse.
  • Ayudarnos a resaltar y describir las cualidades y experiencia que deseamos demostrar
  • Ofrecer un enfoque adecuado con los objetivos, misión y valores de la empresa.
  • Demostrar los aportes que podemos ofrecer como profesionales.
  • Mostrar rasgos importantes de tu personalidad, y que puedan tener aportes positivos en tu desempeño.

Por lo tanto, antes de comenzar una carta de presentación debes seguir algunos consejos que te ayudarán a ser más asertivo:

  1. Lo primero que debemos destacar es que la carta de presentación debe adaptarse al estilo de empresa en la que te deseas postular, de manera de poder enfocarte en lo que realmente la empresa desea saber, de manera que debes tomarte el tiempo para investigar un poco acerca de la empresa, a través de plataformas como LinkedIn, Twitter, sitios web etc. y obtener la información necesaria para hacer un modelo de carta que sea lo más personalizada posible.
  2. Al momento de dirigir tu carta, el elemento de personalización también debe verse reflejado, de manera que debes evitar frases como “A quien pueda interesar” las cartas de presentación genéricas, no brindan una buena primera impresión, y eliminan por completo esa sensación de confianza que puede ofrecer una carta dirigida puntualmente a quien la recibe.
  3. Una vez sepas un poco más acerca de la empresa y el cargo por el que vas a optar debes comenzar a redactar lo que sería tu presentación, este primer párrafo, debe describir un poco acerca de la razón por la que quieres optar para el puesto en particular, haciendo un pequeño resumen de tu experiencia o cargos similares, destacando aquellos valores que hayas determinado en tu investigación de la empresa. En este punto, asegúrate de ser original y abrir de una manera interesante, que permita que el lector enganche automáticamente con lo que describe tu carta.
  4. Al escribir tu carta ten en cuenta que el debe abordar tres preguntas fundamentales, procurando abordarlas de la forma más original posible.
  • ¿Por qué quieres optar por el empleo?
  • ¿Cómo estás calificado para hacer el trabajo solicitado?
  • ¿Qué experiencia tipo de experiencia tienes trabajando de forma remota?
  • De no tener experiencia en trabajos remoto, que cualidades o certificaciones pueden acreditarte para hacerlo.
  1. Evita hacer una copia de tu hoja de vida, la idea de esta carta es que puedas profundizar en elementos que no están plasmados en la hoja de vida.
  2. Describe tus habilidades, fortalezas, y la forma en la que estas pueden brindar aportes positivos dentro del cargo, y la forma en la que estas pueden alinearse con la empresa, para esto puedes elegir palabras clave que hayas identificado en la descripción del cargo, destacando cualidades de valor como
  • Organización
  • Gestión del tiempo.
  • Trabajo bajo presión.
  • Resolución de problemas
  • Automotivación

O cualquier otro elemento que pudieras percibir como importante durante tu proceso de investigación acerca de la empresa, y que pueda reflejar tu desempeño profesional.

  1. Habla un poco de tus iniciativas logros, si tienes premios, acreditaciones, o experiencias en cargos similares, sin exagerar, no debes desarrollar una carta demasiado extensa, ya que en este caso terminan haciéndose pesadas.
  2. Maneja un lenguaje cercano, respetados y formal, pero manteniendo la originalidad.
  3. Haz un cierre, con una con una breve propuesta de los aportes que puedes ofrecer a través de tu trabajo, además de reiterar el entusiasmo que te brinda la posibilidad de ser seleccionado, y agradeciendo por el tiempo tomado para analizar tu oferta.
  4. Anexa una copia de tu hoja de vida, en caso de que busquen ampliar la información.

Por último, revisa las veces que sean necesarias tu carta, de manera de poder identificar cualquier error gramatical, o de redacción que pueda afectar al proceso.

La carta de presentación te va a dar la oportunidad de expresar aquellos elementos que no se reflejan en la hoja de vida, pero que pueden hacerte destacar dentro de las opciones.

Considerar estas recomendaciones a la hora de realizar tu carta de presentación, te ayudará a enfocarte en esos elementos indispensables para que tenga mayor visibilidad.

Lo más importante es que puedas generar una carta que sea capaz de despertar interés de profundizar en tu perfil profesional, siendo original, entusiasta, autentico, como elementos claves para destacar.


Quieres consejos para encontrar trabajo? Sigue leyendo: