By Ana Cristina | June 4, 2022 | 0 Comments

Abogado laboral de accidente en el trabajo de construcción

Si eres obrero y estás pensando buscar el apoyo de un abogado de accidentes en el trabajo de construccion, haces bien. Este es el profesional idóneo para que puedas ser indemnizado correctamente por todos los daños físicos y económicos que un accidente te ha dejado. 

En Estados Unidos, la construcción es una de las labores más riesgosas para los trabajadores. Cada año, los accidentes más frecuentes son en este sector. Esto no ha de sorprendernos, si tenemos en cuenta que los obreros se exponen constantemente a caídas, golpes, heridas, electrocución, intoxicación, entre muchas otras amenazas a la integridad física.

El problema empeora cuando el trabajador, por miedo a ser castigado por la ley o a dejar de percibir su salario, se queda sin tomar acción al respecto. No importa si como obrero eres inmigrante ilegal o estás subcontratado, tú puedes ganar una demanda por accidente de construcción. 

No tratar un problema de salud a tiempo puede dejarte discapacitado o sufriendo serias dolencias físicas por el resto de tu vida. Es importante tomar en cuenta esto. Tú puedes ser compensado, tanto en todos los gastos médicos, como en lo que se refiere a tu salario de trabajo por el tiempo que lo necesites.

¿Cómo lograr esto? Es muy simple: con la ayuda de un abogado de accidente de construcción

¿Qué es un abogado de accidente de construcción?

Un abogado de accidentes de construcción es aquel que te acompaña en el proceso de demanda para obtener la compensación que requieres por un accidente laboral. Es el profesional más capacitado para que logres tu indemnización de manera exitosa, sin tener que evadir la situación o enfrentarte a ella sin ningún tipo de representación.

No hay nada más doloroso que sufrir un accidente. Si a eso le añadimos tener que perder dinero y tiempo valioso, la situación se convierte en una pesadilla. Lo bueno es que no tienes que estar solo en este problema. Un buen abogado puede tomar el control del proceso y darte el regalo de la estabilidad económica y recuperación física total.

¿Cómo elegir un abogado de accidente de construcción?

Para hacer la elección del profesional correcto, deberás considerar una serie de factores. Existen muchos abogados que ofrecen asistencia en casos de accidentes laborales, pero si no eliges bien corres el riesgo de ser estafado o de no obtener la compensación que mereces. 

Por lo tanto, esta es una decisión seria, sumamente importante para tu caso. Siendo así, deberás hacer la mejor selección posible. A continuación, te daremos algunas pautas a seguir para que escojas con sabiduría:

Busca abogado laboral en tu zona o estado

Siempre es mejor mantener local tu búsqueda. Cuando se trata de un asunto tan serio como un accidente de construcción, lo mejor es tener a tu abogado cerca. Hoy en día, los buscadores de internet pueden arrojar resultados con directorios y sitios webs de abogados reconocidos en tu ciudad o estado. 

En este paso solo te limitas a buscar, aún no debes tomar una decisión, por muchas maravillas que te hablen de un abogado de accidentes de construcción en un sitio web. 

Espera, que aún hay más recomendaciones.

Haz una lista de nombres

Luego de hacer tu búsqueda selecciona aquellos que cumplan con los siguientes criterios:

  • Reputación: Gracias a internet puedes ver testimonios y reseñas sobre los servicios de cualquier abogado con mínima exposición pública y online. Visita los sitios web de reputación de abogados, allí escribes el nombre del profesional y aparecerán opiniones de clientes. Con esto tendrás una idea de si tiene una buena o mala reputación.
  • Experiencia: Es mejor si tiene amplia experiencia en temas de accidentes de construcción. Existen tantos enfoques y especialidades en el área de accidentes como tipos de accidentes existen. Asegúrate que tienen experiencia en lesiones y caídas, por ejemplo.  De esta manera puedes tener la seguridad de que sabrá lo que hace y no te hará perder tiempo de forma innecesaria.
  • Accesibilidad: Hay abogados que son demasiado solicitados y no tienen un buen sistema para abordar todos los casos. Es mejor que encuentres un profesional que por muy apretada que tenga la agenda, cuente con un sistema que le permita atender tu caso a la brevedad.

Investiga si dan asesorías legal gratis

El dinero es un recurso muy preciado cuando tenemos un accidente de construcción. Son muchos los gastos en los que hay que incurrir, como para pagar asesorías con cada abogado de la lista que has seleccionado. Selecciona entre los mejores a aquellos que ofrecen una asesoría inicial gratuita y aprovéchala al máximo para exponer todo tu caso.

Analiza su sitio web

No olvides revisar su sitio web para que constates su forma de trabajar, redes sociales, números de contacto y respuestas a dudas frecuentes. A veces, muchas de tus inquietudes pueden ser resueltas en la propia página web del abogado antes de ponerte en contacto con él. 

Con esto ya estará más que listo para tomar la decisión final. Quédate con ese abogado que reúna todos los requisitos y que, además, te inspire confianza y con el que puedas estrechar una relación profesional agradable. 

¿Cuándo debes buscar un abogado de accidente de construcción?

Lógicamente, cuando tengas un accidente en tu trabajo. No importa si crees que no hay culpables, siempre hay una responsabilidad y tú puedes ser compensado justamente. Te sorprendería las veces que hay negligencia por parte de los jefes o dueños de empresas, los descuidos en el mantenimiento de maquinarias y herramientas, así no sean visibles. 

No importa tu condición migratoria o bajo las cuales se ha firmado tu contrato laboral. Es importante que sigas adelante en el proceso con el fin de procurar la recuperación de tu salud y dinero. Un accidente puede bajar tu productividad de trabajo por un tiempo considerable y no querrás eso. 

Para que lo tengas claro, te mencionamos los accidentes más habituales en el área de la construcción.

Accidentes más comunes en la construcción

  • Caídas desde escaleras o andamios: Cuando estas herramientas de trabajo no están bien aseguradas o no funcionan correctamente, fácilmente pueden generar accidentes catastróficos.
  • Golpes o arrollamientos por vehículos de construcción (excavadoras, grúas, camiones, entre otros): Es muy común presenciar aporreos o diferentes tipos de golpes debido a los vehículos de construcción, ya sea que esté conducido por el propio trabajador o por un tercero.
  • Heridas por manipulación de herramientas corto punzantes o de gran peso: Desde martillos, hasta esmeriles y sierras son algunas de las herramientas comunes que podrían utilizar trabajadores de la construcción que los hace bastante propensos a accidentes. Y no siempre es su culpa que la manipulación de estos instrumentos termine en heridas. En ocasiones, hay defectos de fábrica o daños por tiempo de uso que no se prevén y generan accidentes.
  • Electrocución al trabajar con o cerca de líneas eléctricas: Esto es más común de lo que nos gustaría pensar. No se necesita una gran descarga eléctrica para que una persona se electrocute. 
  • Sordera por exposición a ruido excesivo: Existen maquinarias de construcción que producen un ruido estruendoso. Esto, con el pasar del tiempo, podría generar serias dificultades en la audición si no se usan los equipos de protección correctos. 
  • Intoxicación por sustancias químicas: Muchos productos químicos que se usan en la construcción pueden ocasionar daños a la salud si te expones frecuentemente a ellos sin la debida protección.

¿Cómo te puede ayudar un abogado de accidente de construcción?

Estas son las formas en las que un abogado de accidentes en la construcción te será de gran ayuda:

  1. Defenderá tus derechos sin importar tu estatus legal o de contratación.
  2. Disminuye el riesgo de conflictos con las diferentes instituciones que pueden verse involucradas en el caso, como hospitales, lugares de rehabilitación, entre otras.
  3. Cero discriminación o represalias por parte del patrón o dueño de negocio por haber demandado. Un abogado sabe los aspectos legales que impiden este tipo de conductas y los hará valer.
  4. Dará con las causas verdaderas del accidente, especialmente, con aquellas que no son demasiado evidentes, pero que produjeron serias consecuencias.
  5. Presentará la documentación correcta y necesaria para el caso. Esto te evita el riesgo de perder tiempo en trámites burocráticos.
  6. Tendrás un acompañamiento constante por parte del abogado. En cada paso él sabrá qué hacer.
  7. Podrá representarte, tanto dentro como fuera de los tribunales. 
  8. Tu abogado va a negociar con la aseguradora para que obtengas la mejor compensación.
  9. Te ayudará a recuperar tus ingresos económicos. 
  10. Diseñará la mejor estrategia legal para tu caso particular. Recuerda que estás haciendo uso de los servicios de un profesional especializado y cuyo propósito siempre será que sus clientes sean bien recompensados por tan amarga experiencia. 

Como ves, un abogado de accidente de construcción es la mejor solución para ti. No dudes en emprender la tarea de encontrar el adecuado para tu situación. Sentirás alivio y podrás enfocarte en tu recuperación física y económica. No cometas el error de tratar directamente con la aseguradora, pues esta no estará orientada a conseguir tu mayor beneficio. 


Sigue leyendo nuestros consejos