By Ana Cristina | December 8, 2022 | 0 Comments

Todo lo que necesitas saber sobre permisos de trabajo en USA

Mucha gente confunde los permisos de trabajo con los visados de trabajo, así que si no está seguro de la diferencia, no es el único.

Una visa de trabajo te permite vivir en EE.UU. y trabajar para una empresa en particular. Ese empleador solicita la visa para ti, y la visa sigue siendo válido mientras sigas trabajando para ese empleador. Pero sólo puedes trabajar para ese empleador mientras estés en EE.UU. Si dejas a ese empleador, no podrás trabajar para nadie más hasta que consigas otro estatus migratorio.

El permisos de trabajo en USA o las tarjetas de autorización de empleo no están vinculados a un empleador unico. Una vez que tenga un permiso de trabajo, podrá trabajar para cualquier empleador en EE.UU. Mientras tenga un estatus de inmigración que le permita seguir trabajando, también podrá renovar tu permiso.

Tienes que prestar atención a la fecha de vencimiento de tu permiso de trabajo para poder solicitar la renovación y dar al gobierno tiempo suficiente para tramitarla. El periodo de validez de tu permiso de trabajo varía en función de tu situación migratoria. Muchos inmigrantes tienen que renovar tu permiso de trabajo cada año. Pero hay algunas excepciones. Por ejemplo, desde el 2022 las tarjetas de autorización de empleo por asilo durán 540 días (1.5 años). Si no estás seguro de cuánto tiempo es válido tu permiso de trabajo, puedes mirar la fecha de vencimiento en la parte trasera de tu tarjeta de autorización de trabajo.

Los empleadores estadounidenses deben confirmar que estás legalmente autorizado a trabajar antes de contratarte. Una vez que tengas el permiso de trabajo, podrás mostrárselo a tus posibles empleadores para demostrar que puede trabajar legalmente en Estados Unidos.

¿Para qué sirve un permiso de trabajo en USA?

El permiso de trabajo o tarjeta de autorización de empleo no están atados a un solo empleador. Una vez que tienes un permiso de trabajo, puedes trabajar para cualquier compañia de USA. Mientras tengas un estatus migratorio que te permita seguir trabajando, puedes renovar tu permiso.

¿Qué ocurre si trabajo sin permiso de trabajo?

Trabajar en Estados Unidos sin permiso de trabajo o tarjeta de autorización de empleo es muy peligroso. Si trabajas sin autorización, el gobierno puede deportar. También puede prohibirte la entrada en EE.UU. durante 3-10 años, y puede que le resulte mucho más difícil conseguir un permiso temporal o permanente en el futuro. Por ejemplo, si no tienes permiso de trabajo y trabajas mientras estás en EE.UU. con una visa de visitante y más tarde solicitar una visa de estudiante, es casi seguro que el Departamento de Estado rechace tu solicitud de visado de estudiante.

También necesitas un permiso de trabajo para empleos de corta duración. Aunque sólo te paguen por trabajar unas horas, trabajar sin autorización puede causarte graves problemas de inmigración en el futuro.

¿En resumidas cuentas? No trabaje en Estados Unidos sin permiso de trabajo.

La buena noticia es que solicitar un permiso de trabajo es fácil. Si presenta al mismo tiempo una solicitud de tarjeta verde, ¡también es gratis! Si reúne los requisitos, puede utilizar nuestra herramienta gratuita de permisos de trabajo para solicitar o renovar tu permiso de trabajo.

¿Quién puede solicitar un permiso de trabajo en USA?


Muchos inmigrantes pueden solicitar un permiso de trabajo al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS). El USCIS ofrece información detallada sobre quién puede trabajar en Estados Unidos.

Los inmigrantes elegibles incluyen:

  • Beneficiarios de DACA
  • Titulares de K-1 Fiance Visa
  • Asilados
  • Inmigrantes con solicitudes pendientes de ajuste de estatus (Green card)
  • Inmigrantes con capacidades extraordinarias
  • Cónyuges de algunos titulares de visados
  • Inmigrantes con Estatus de Protección Temporal (TPS) o Salida Forzosa Diferida (DED)
  • Determinados visitantes de intercambio
  • Trabajadores temporales autorizados
  • Estudiantes F-1 con dificultades económicas que desean solicitar formación práctica opcional (OPT)

Puedes encontrar una lista completa de los estatus migratorios que te permiten trabajar con una tarjeta de autorización de empleo en EE.UU. en las instrucciones del formulario I-765 del USCIS.

¿Quién no puede optar a un permiso de trabajo en USA?


Los requisitos para obtener un permiso de trabajo son sencillos. Si puedes optar a un estatuto de inmigrante que le permita trabajar o ya lo tiene, puede obtener un permiso de trabajo.

Si no cumples los requisitos para este tipo de estatus de inmigración, entonces no puedes obtener un permiso de trabajo.
Los turistas (titulares de visados B-1) y los inmigrantes indocumentados no pueden obtener permisos de trabajo a menos que puedan acogerse a un estatuto humanitario como el asilo durante tu estancia en EE.UU. El USCIS no expedirá permisos de trabajo a estos inmigrantes y es ilegal que los empleadores estadounidenses los contraten.

Si usted es titular de un visado B-1 o inmigrante indocumentado y necesita trabajar en EE.UU., debes hablar con un abogado o una oficina de asistencia jurídica antes de realizar cualquier trabajo. Es posible que puedas optar a un estatuto que te permita obtener un permiso de trabajo, y trabajar sin permiso puede hacer que le resulte imposible conseguir ese estatuto.

¿Quién puede trabajar sin solicitar un permiso de trabajo?

Los titulares de la Green Card (residentes permanentes legales) no necesitan solicitar un permiso de trabajo. Tu tarjeta verde te autoriza a trabajar en EE.UU. mientras sea válida. Si tu empleador te pide una prueba de que puedes trabajar en EE.UU., puedes enseñarle tu tarjeta verde.

Tampoco necesitas solicitar un permiso de trabajo una vez que te conviertes en ciudadano de USA. Si tu empleador te pide una prueba de que puedes trabajar en EE.UU., muéstrale tu pasaporte estadounidense o tu certificado de naturalización.

Si tienes un visado de trabajo, no necesitas solicitar un permiso de trabajo aparte. Esta norma se aplica a los inmigrantes con Visa H-1B, el visado L-1, el visado E-3 y el visado E de comerciante o inversor por tratado.

Cómo solicitar un permiso de trabajo en 5 sencillos pasos

Ahora que ya sabes qué son los permisos de trabajo y quién puede obtenerlos, hablemos del proceso de solicitud. Hay cinco sencillos pasos que deben seguir todas las personas que solicitan un permiso de trabajo.

Paso 1: Solicite un estatus de inmigración que le permita trabajar

Para obtener un permiso de trabajo, necesita tener un estatus de inmigración que te permita trabajar en USA. Si ya tiene este tipo de estatus, o si está en proceso de solicitarlo, puede pasar al Paso 2. Las personas con distintos tipos de estatus migratorio pueden solicitar un permiso de trabajo, desde refugiados y solicitantes de asilo hasta estudiantes y titulares de un visado K-1 de prometido(a).

Paso 2: Preparar el formulario I-765

Utilizará el Formulario I-765 del USCIS: Solicitud de Autorización de Empleo, para solicitar un permiso de trabajo. El formulario I-765 es bastante sencillo. Tienes que rellenar tu nombre, información de contacto e información sobre tu elegibilidad.

Sólo hay unas pocas preguntas complicadas:

  • Pregunta 22: Tienes que indicar tu entrada más reciente en EE.UU., aunque lleve años viviendo aquí y sólo haya salido para un viaje corto. La “forma de entrada” se refiere al visado que utilizó para entrar en EE.UU. después de tu viaje más reciente al extranjero.
  • Pregunta 27: Tienes que elegir el código correcto para la razón por la que tiene derecho a trabajar en EE.UU. Puedes encontrar estos códigos en las instrucciones del Formulario I-765. Algunas de las categorías más comunes son (c)(9) para inmigrantes que han solicitado (o están solicitando) una tarjeta verde, (c)(3)(C) para estudiantes que realizan OPT, (a)(5) para asilados, (a)(12) para beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS), (c)(5) para cónyuges de titulares de visados J-1

Paso 3: Prepara tus documentos justificativos

Tienes que presentar seis documentos justificativos con tu Formulario I-765 para obtener un permiso de trabajo:

  • Una copia de la página de la foto de tu pasaporte.
  • Una copia de tu visado estadounidense actual (si ya se encuentra en Estados Unidos). Este visado casi siempre estará en tu pasaporte.
  • Una copia de tu formulario de viaje I-94 original (anverso y reverso), o una copia impresa de tu I-94 electrónico de tu viaje más reciente.
  • I-94 electrónico de tu entrada más reciente en EE.UU. Puede obtener tu I-94 electrónico en línea.
  • Copias de cualquiera de tus permisos de trabajo anteriores (anverso y reverso).
  • Dos fotos tamaño carné de 5 por 7 centímetros tomadas recientemente (escriba tu nombre completo y tu número de registro de extranjero en el reverso de cada una de ellas con lápiz o rotulador).
  • Una copia del acuse de recibo que recibió del gobierno de EE.UU. cuando presenta tu solicitud de visado de inmigrante. Sólo tendrá que presentarla si solicita un permiso de trabajo después de haber presentado tu solicitud de visado de inmigrante. Por ejemplo, 150 días después de que USCIS confirme que ha recibido tu solicitud de asilo. Si solicita la residencia permanente al mismo tiempo que el permiso de trabajo, no necesita enviar un acuse de recibo.
  • Si nunca antes ha tenido un permiso de trabajo, también tendrá que enviar uno de los siguientes documentos de identificación con tu Formulario I-765:
  • Una copia de tu certificado de nacimiento de tu país de origen y una copia de tu documento de identidad con fotografía.
  • Una copia de un visado que haya recibido de un consulado de un país distinto de Estados Unidos.
  • Una copia de algún otro documento nacional de identidad en el que aparezca tu foto o tus huellas dactilares.

Paso 4: Pagar el costo del trámite de visa

USCIS cobra una tasa de $410 dólares para tramitar la mayoría de los formularios I-765. Si está solicitando la “Acción Diferida” (por ejemplo, si es beneficiario de DACA), también debe pagar una tarifa biométrica de $85 dólares. Estas tasas cambian con regularidad, así que asegúrese de comprobar la lista de tasas del USCIS para conocer el importe más actualizado antes de presentar la solicitud.

Algunos inmigrantes no necesitan pagar la tasa cuando presentan el Formulario I-765. Por ejemplo, los inmigrantes que solicitan el cambio de estatus a tarjeta verde no tienen que pagar la tasa de presentación I-765. Si está presentando una solicitud inicial de permiso de trabajo por asilo, tampoco tiene que pagar la tasa de presentación ni la tasa biométrica. Sin embargo, si está renovando un permiso de trabajo por asilo con el Formulario I-765, sí tiene que pagar la tasa de presentación o solicitar una exención de la tasa. Consulte las instrucciones del formulario I-765 para ver la lista completa de inmigrantes que no tienen que pagar la tasa.

Puede pagar la tasa de presentación del permiso de trabajo mediante giro postal, cheque personal o cheque de caja a nombre del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (U.S. Department of Homeland Security). Si presenta tu solicitud en un centro de USCIS Lockbox, puede pagar con tarjeta de crédito o débito presentando el Formulario G-1450, Autorización para transacciones con tarjeta de crédito junto con tu Formulario I-765. Los centros de servicio no pueden procesar pagos con tarjeta de crédito.

Paso 5: Presente tu solicitud de permiso de trabajo

Una vez que haya completado tu Formulario I-765, reunido tus documentos de apoyo y pagado la tasa de presentación, es el momento de presentar tu solicitud de permiso de trabajo al USCIS. Es una buena idea incluir una carta de presentación con tu documentación para que el gobierno sepa exactamente lo que está recibiendo de usted. No hay requisitos específicos para las cartas de presentación, pero puede utilizar esta plantilla de carta de presentación como guía.

Aunque hay excepciones limitadas, los inmigrantes de la mayoría de las categorías no pueden presentar el formulario I-765 por Internet. Eso significa que si lo presenta con una solicitud de estatus migratorio (como una tarjeta verde), probablemente deba presentar toda tu solicitud por correo. La dirección a la que envíe tu solicitud dependerá de tu lugar de residencia, del lugar al que desee acudir para cualquier entrevista necesaria para obtener el visado, del motivo por el que presenta el Formulario I-765 e incluso de la empresa de mensajería que utilice para enviar tu solicitud. Asegúrese de revisar cuidadosamente las direcciones del sitio web del USCIS para que envíe tu solicitud al lugar correcto.

Haga una copia completa de todo lo que contiene tu paquete, incluidos los cheques, antes de enviarlo al USCIS.

¿Cuánto se tarda en obtener un permiso de trabajo en USA?

Una vez que presenta tu solicitud de permiso de trabajo al USCIS, el tiempo de tramitación suele ser de 2 a 7 meses. USCIS tramita algunas solicitudes de autorización de empleo, como las de permiso de trabajo por asilo, más rápidamente. USCIS le enviará un aviso de recibo con un número de recibo cuando reciba tu documentación. Debería recibir este aviso entre 2 y 3 semanas después de presentar la solicitud.

Una vez que reciba el acuse de recibo, puede utilizarlo para seguir el estado de tu solicitud en el sitio web del USCIS. También hemos creado una herramienta gratuita para ayudarle a entender el estado de tu solicitud y a ponerse en contacto con un abogado si necesita ayuda.

¿Qué ocurre después de obtener el permiso de trabajo?

Si nunca ha trabajado antes en Estados Unidos, necesitará obtener un número de la Seguridad Social (SSN) y un permiso de trabajo para trabajar legalmente. Afortunadamente, el Formulario I-765 le permite solicitar un número de la Seguridad Social, o una tarjeta de la Seguridad Social de sustitución, al mismo tiempo que tu permiso de trabajo. Todo lo que tiene que hacer es marcar la opción en tu Formulario I-765.

Cuando empiece a trabajar, tu empleador necesitará que rellene un formulario I-9 y que demuestre que está autorizado a trabajar en Estados Unidos. Tu permiso de trabajo y tu número de la Seguridad Social son todas las pruebas que necesita. Una vez que tengas un número de la Seguridad Social y un permiso de trabajo, es ilegal que los empresarios estadounidenses te discriminen por tu estatus migratorio.

Sin embargo, trabajar en Estados Unidos tiene un precio: tendrás que pagar los impuestos sobre la renta y las nóminas como cualquier otra persona.

Si no pagas los impuestos exigidos, las sanciones son severas. No pagarlos puede arruinar tus posibilidades de hacerse ciudadano estadounidense.

¿Cómo cambio o renuevo mi permiso de trabajo?

Muchos inmigrantes que vienen a Estados Unidos por una razón acaban quedándose por otra. Por ejemplo, puede venir como solicitante de asilo y querer quedarse en EE.UU. a largo plazo para vivir y trabajar. También podrías venir con un visado de trabajo y acabar consiguiendo un empleo en una empresa distinta de la que te patrocinó inicialmente. Sea cual sea el caso, si tiene un estatus que le permite trabajar y quiere cambiar a otro estatus por cualquier motivo, tendrá que presentar un nuevo Formulario I-765.

Digamos que usted es un estudiante que trabaja a través del programa de Formación Práctica Opcional (OPT) y se casa con un ciudadano estadounidense. Es bueno presentar una solicitud de permiso de trabajo con tu solicitud de tarjeta verde por matrimonio, incluso si tu permiso de trabajo actual sigue siendo válido. No hay desventajas en tener dos permisos de trabajo diferentes a la vez, y solicitarlo de esta manera te ayudará a asegurarte de que puedes seguir trabajando en caso de que uno de tus estatus expire antes de que comience el nuevo.

Renovar el permiso de trabajo

Es esencial evitar cualquier vacío en la autorización de empleo e iniciar el proceso de renovación del permiso de trabajo con suficiente antelación a la fecha de caducidad de tu permiso. La buena noticia es que normalmente puede renovar tu permiso de trabajo hasta 180 días antes de que expire el actual. En el caso de ciertos estatus, como el asilo, puede renovar tu permiso de trabajo en cualquier momento después de que USCIS apruebe tu solicitud anterior. Cualquiera que sea tu estatus, es una buena idea renovarlo lo antes posible, incluso si cree que USCIS le aprobara un nuevo estatus antes de que expire tu permiso de trabajo actual.

Si tu permiso de trabajo caduca antes de que lo renueve u obtenga un nuevo estatus laboral, no podrá trabajar.

No deje que esto le ocurra. Todo lo que tienes que hacer para renovar es presentar otro Formulario I-765 con la prueba de que todavía eres elegible para un permiso de trabajo. También tendrá que incluir los documentos justificativos indicados en el paso 3 anterior y pagar la tasa de renovación indicada en el paso 4. El USCIS puede tardar 150 días o más en tramitar las renovaciones, así que renueve antes de lo que cree que debería.

¿Qué debo hacer si USCIS niega mi solicitud de permiso de trabajo?

Hay tres razones principales por las que USCIS puede rechazar tu solicitud de permiso de trabajo:

  1. Cometió un error en tu solicitud. Si rellenó el Formulario I-765 incorrectamente, olvidó firmarlo o no envió los documentos justificativos correctos, USCIS puede rechazar tu solicitud.
  2. No cumplías los requisitos para obtener un permiso de trabajo. La única manera de obtener un permiso de trabajo es tener un estatus migratorio estadounidense que te permita trabajar mientras estés aquí. Si no tienes ese estatus y presentas una solicitud de permiso de trabajo, USCIS rechazará tu solicitud.
  3. Usted recibió otra autorización de trabajo antes de que se aprobara tu solicitud de permiso de trabajo. Si solicita una tarjeta verde y un permiso de trabajo al mismo tiempo, tu solicitud de tarjeta verde podría ser aprobada antes que tu permiso de trabajo. Esto no ocurre muy a menudo. Pero si ocurre, no te preocupes. Tu tarjeta verde le permite trabajar y no necesitará otro permiso de trabajo.


Si USCIS rechaza tu solicitud de permiso de trabajo por un error o una razón de elegibilidad, es aconsejable hablar con un abogado de inmigración o buscar ayuda legal. A menudo puedes volver a solicitarlo si cumples los requisitos, pero hacerlo después de un rechazo puede ser complicado. Lo mejor es que te asesore un experto para que te aprueben y puedas empezar a trabajar. Nuestra herramienta gratuita puede ayudarte a ponerte en contacto con un abogado si USCIS deniega tu solicitud de permiso de trabajo.

Cuánto cuesta renovar el permiso de trabajo en usa?

Si usted está presentando para la renovación de tu I-765, hay una tasa de presentación de $410 dólares. Haga un pago con la presentación de tu formulario.

Recursos en Español para aplicar a un permiso de trabajo en USA

Aquí puedes encontrar más información en la página oficial del gobierno de los Estados Unidos

Conclusión

Obtener un permiso de trabajo inicial o renovar tu permiso de trabajo puede ser complicado, pero puedes obtener ayuda de un abogado que lo hace más fácil. Si usted no puede pagar los honorarios de un abogado y no quiere manejar tu caso de permiso de trabajo solo, es posible que puedes acercarte a una oficina de ayuda migratoria.