Por Ana Cristina | January 30, 2021 | 0 Comments

Las preguntas más comunes en entrevistas de trabajo y las mejores respuestas

Cómo responder las preguntas más comunes en una entrevista de trabajo

••

Dado que estas preguntas de la entrevista son tan comunes, los gerentes de contratación esperarán que pueda responderlas sin problemas y sin dudarlo.

No necesitas memorizar tus respuestas, pero debes pensar en lo que vas a decir y estar preparado para que los entrevistadores te elijan para la posición.

Tus respuestas serán mucho mejor si sabes qué esperar durante la entrevista y tienes una idea de cómo responder las preguntas. Saber que estás preparado aumentará tu confianza y te ayudará a minimizar el estrés de la entrevista y finalmente, a aterrizar ese trabajo que buscas.

Las 10 preguntas mas comunes y las mejores respuestas para entrevistas de trabajo

Revise estas preguntas de entrevista más frecuentes y ejemplos de respuestas, y luego prepare sus propias respuestas en función de su experiencia, habilidades e intereses.

Recuerde que se trata menos de dar las respuestas “correctas” y más de demostrar que eres el mejor candidato para el puesto. 


Tabla de contenido


1. Háblame de ti.

Ésta es una de las primeras preguntas que probablemente le hagan en una entrevista de trabajo. Tienes que estar preparado para hablar sobre ti y por qué eres un candidato ideal para la posición de trabajo. El entrevistador quiere saber por qué eres un candidato ideal para el trabajo.

Trata de responder este tipo de preguntas sin dar demasiada o muy poca información personal. Puede comenzar compartiendo algunos de sus intereses y experiencias personales que no se relacionan directamente con el trabajo, como un pasatiempo favorito o una breve historia de dónde creció, su educación y lo que te motiva.

Incluso puedes compartir algunos datos divertidos y mostrar tu personalidad para hacer la entrevista un poco más interesante y distinguirte entre los otros aplicantes.

Ejemplo de respuesta:

Como enfermera de emergencias, creo que la mejor manera de eliminar el estrés cuando no estoy trabajando es relajarse al aire libre, y enfocarme en algo que me gusta. Siempre me ha gustado explorar, fotógrafo de la naturaleza y pescador de truchas, y una de mis actividades favoritas es ser voluntario del Servicio Forestal de EE. UU. Y de los grupos locales de restauración del hábitat del salmón.

También dirijo caminatas grupales en algunos de los bosques cerca de mi casa. Los senderos más desafiantes de Baker. Aquí es donde las habilidades que desarrollé durante mi formación inicial como enfermera militar a veces resultan útiles. Mi objetivo personal es poder conocer todos los senderos en donde vivo. Estar al aire libre nunca deja de renovar mi espíritu para poder ser la mejor enfermera de emergencias que puedo ser. 

2. ¿Por qué quiere este trabajo?

¿Por qué eres el mejor candidato para el puesto? ¿Qué lograrías si te contrataran? Esta pregunta de la entrevista le brinda la oportunidad de mostrarle al entrevistador lo que sabes sobre el trabajo y la empresa, así que tómese un tiempo para investigar a la empresa, sus productos, servicios, cultura y misión.

Tienes que ser específico sobre lo que te hace el mejor candidato para este puesto y menciona los aspectos de la empresa y el puesto que más le atraigan.

Ejemplo Respuesta

El diseño y la construcción está en mi sangre; tanto mi padre como mi abuelo eran constructores de viviendas que tenían su propia empresa de construcción. Desde el momento en que entré a la universidad, supe que quería que mi carrera de arquitectura se centrará en prácticas de diseño ecológico sostenibles, por lo que obtuve mi certificación como profesional acreditado.

Greenways Construction es la empresa de diseño sostenible más respetada de Texas. He estado siguiendo informes de sus proyectos con certificación LEED en Journal of Green Engineering, y escribí mi proyecto final sobre el modelado energético que fue pionero en el parque empresarial ACME y el campus de ABC Tech. Trabajar aquí realmente sería el trabajo de mis sueños, ya que su misión se alinea perfectamente con mis objetivos como especialista en sustentabilidad del ambiente.

3. ¿Por qué deberíamos contratarlo?

¿Eres el mejor candidato para el puesto? El gerente de contratación quiere saber si tienes todas las calificaciones requeridas. Tienes que estar preparado para explicar por qué eres el candidato que debería ser contratado. 

Responde la pregunta de forma concisa, enfocado, y explica lo que tienes que ofrecer y por qué deberías conseguir el trabajo. Este es un buen momento para repasar las calificaciones y los requisitos en la lista de trabajos, para que puedas elaborar una respuesta que se alinee con lo que busca el entrevistador. 

Ejemplo de respuesta

Debería contratarme porque mi experiencia está casi perfectamente alineada con los requisitos que solicitó en su lista de trabajo. Tengo siete años de experiencia progresiva en la industria de la hospitalidad, avanzando desde mi rol inicial como asociado de recepción en Excalibur Resort and Spa hasta mi puesto actual allí como conserje. Estoy bien versado en brindar un servicio de atención al cliente de primer nivel a una clientela de primer nivel y me enorgullezco de mi capacidad para resolver problemas rápidamente para que nuestros huéspedes disfruten de su tiempo con nosotros. 

4. ¿Cuál es tu mayor fortaleza?

Esta es una de las preguntas que los empleadores casi siempre hacen para determinar qué tan bien estás calificado para el puesto. Cuando te pregunta sobre sus mayores fortalezas, es importante mencionar los atributos que te califican para ese trabajo específico y que te diferenciarán de otros candidatos.

Cuando respondas esta pregunta, recuerda “mostrar” en lugar de “decir”. Por ejemplo, en lugar de afirmar que eres un excelente solucionador de problemas, cuenta una historia que lo demuestre, idealmente basándose en una anécdota de tu experiencia profesional.

Ejemplo de respuesta

Como especialista en ciberseguridad, mi mayor fortaleza es mi curiosidad. Disfruto aprender sobre las últimas tendencias tecnológicas para que nuestros sistemas críticos no se vean comprometidos.

No solo lo hago leyendo los últimos números de revistas de ciberseguridad, sino que también convencí a mi empleador de que financiara mi participación en conferencias trimestrales de seguridad informática. Esto me ha permitido construir una red de recursos y contactos, muchos de los cuales son líderes en el campo, a los que puedo recurrir para estrategias cuando surgen nuevas amenazas para nuestros sistemas. 

5. ¿Cuál es tu mayor debilidad?

Otra pregunta típica que harán los entrevistadores es sobre tus debilidades. Haz todo lo posible por enfocar tus respuestas en torno a aspectos positivos de tus habilidades y capacidades como profesional en lo que haces, convirtiendo las aparentes “debilidades” en fortalezas.

Esta pregunta es una oportunidad para mostrarle al gerente de contratación que estás bien calificado para el trabajo. Además de saber si tiene las credenciales adecuadas, el gerente de contratación quiere saber si puede asumir desafíos y aprender nuevas tareas.

También puedes compartir ejemplos de habilidades que has mejorado, proporcionando ejemplos específicos de cómo ha reconocido una debilidad y tomado medidas para corregirla.

Ejemplo de respuesta

Mi mayor debilidad solía ser la procrastinación. Los amigos que conocían mi estilo de trabajo se burlaban de mí y decían: “El pánico precipita el desempeño”. En la universidad, yo era la persona que pasaba toda la noche para terminar mi tarea justo antes de la fecha límite.

Esto no es tan irresponsable como parece; desde el momento en que me asignan un proyecto, lo estoy pensando. La mayoría de mis primeros y segundos borradores se componen mentalmente, por lo que solo es cuestión de escribir el borrador final. Y, como tengo un excelente dominio de la gramática, no tengo que dedicar mucho tiempo a corregir o revisar.

Sin embargo, después de que obtuve mi primer trabajo como redactor de contenido, quedó claro que, si bien este proceso funcionó para mí, puso a mi editor extremadamente nervioso. Por lo tanto, he aprendido a establecer fechas límite “tempranas” para mí, al menos 24 horas antes de la fecha límite real, para que ahora mis proyectos siempre lleguen con mucho tiempo de sobra. 

6. ¿Por qué quieres dejar (o has dejado) tu trabajo antiguo?

Esta pregunta es importante y tienes que estar preparado con una buena respuesta. Debes dar una respuesta que sea honesta y refleje tus circunstancias específicas, pero que sea positiva. Incluso si renuncia en circunstancias difíciles, ahora no es el mejor momento para compartir lo que podría interpretarse como demasiada información para el entrevistador.

El entrevistador quiere saber por qué dejó su trabajo y por qué quiere trabajar para su empresa. Cuando se le pregunte por qué se está moviendo de su posición actual, quédese con los hechos, sea directo y enfoque su respuesta en el futuro, especialmente si su partida no fue en las mejores circunstancias

Ejemplo de respuesta

Fui muy afortunado de que ABC Company me contratara cuando salí de la universidad. Me enseñaron mucho sobre marketing digital y ha sido increíble trabajar como colaborador de sus equipos creativos. Sin embargo, estoy listo para el siguiente paso.

Siempre he sido un líder: fui capitán del equipo de la tripulación en la universidad, vicepresidente del cuerpo estudiantil y me desempeñé como líder de equipo para la mayoría de nuestros proyectos en el año fiscal 2020. Creo que estoy listo para pasar a la gerencia , pero la Compañía ABC ya tiene gerentes muy talentosos y no dejarán un empleador tan bueno en el corto plazo. Completé cursos de capacitación en administración complementaria durante mi tiempo allí, y sé que puedo comenzar a trabajar como su próximo gerente de marketing digital. 

7. ¿Cuáles son sus expectativas salariales?

¿Cuanto quieres ganar en este trabajo? Las preguntas sobre el dinero siempre son difíciles de responder. No querrás venderte a ti mismo en corto o descontar un precio de una oferta de trabajo. En algunos lugares, los empleadores tienen legalmente prohibido preguntarle sobre el historial salarial, pero pueden preguntar cuánto espera recibir.

Investigue antes de la reunión para que estés preparado para nombrar un salario (o rango de salario) si se le pide. Existen varias calculadoras de sueldos en línea gratuitas que pueden proporcionarle un rango razonable en función de su puesto de trabajo, empleador, experiencia, habilidades y ubicación.

Ejemplo de respuesta

Yo investigue en Payscale, una de las calculadoras de salario más confiables y dicen que los chefs aquí en Portland promedian alrededor de $ 45,000 al año, un 1% por encima del promedio nacional. Yo gane alrededor de $ 42,000 el año pasado. Definitivamente agradecería un salario de más de $ 45 mil, particularmente dado el costo de vida aquí, estoy abierto a la negociación si un salario más bajo estuviera acompañado de una mayor flexibilidad en la programación y tiempo de vacaciones o algún otro beneficio.

8. ¿Cómo maneja el estrés y la presión?

¿Qué haces cuando las cosas no van bien en el trabajo? ¿Cómo afrontas situaciones difíciles? El empleador quiere saber cómo maneja el estrés laboral. Muchos reclutadores usan esta pregunta para ver como el candidato maneja situaciones estresantes o no muy amigables.

¿Trabaja bien en situaciones de mucho estrés? ¿Te gusta la presión o prefieres un trabajo más relajado? ¿Qué haces cuando algo sale mal? La mejor manera de responder a esta pregunta es compartir un ejemplo de cómo has manejado con éxito el estrés en un puesto anterior. Todos hemos estado en situaciones estresantes en el trabajo, así que utiliza esas experiencias para convencer al entrevistador de que puedes hacer tu trabajo bajo presión.

Evite afirmar que nunca, o rara vez, has estado estresado en el trabajo. Más bien, formula tu respuesta de una manera que reconozca que el estrés en el lugar de trabajo es común y explica cómo lo has superado, o incluso cómo lo ha utilizado para tu beneficio.

Ejemplo de respuesta

No soy alguien que se sienta lleno de energía o prospere en entornos estresantes. Mi primer paso para manejar el estrés es tratar de sortearlo manteniendo muy organizados mis procesos de trabajo y una actitud profesional.

Cuando los clientes o asociados acuden a mí con problemas, trato de ver las cosas desde su perspectiva e iniciar un enfoque colaborativo de resolución de problemas para evitar que la situación se agrave. Encuentro que mantener una oficina eficiente y agradable con líneas de comunicación abiertas reduce automáticamente una gran cantidad de estrés en el lugar de trabajo.

Por supuesto, a veces surgirán factores estresantes imprevistos. Cuando esto sucede, simplemente respiro profundamente, recordando que la persona con la que estoy tratando está frustrada con una situación, no conmigo. Luego escucho activamente sus preocupaciones y hago un plan para resolver el problema lo más rápido posible.  

9. Describa una situación laboral o un proyecto difícil y cómo lo manejó.

No hay una respuesta correcta o incorrecta a una pregunta sobre cómo manejar una situación difícil. La forma en que reacciona le mostrará al gerente de contratación su estilo de trabajo y cómo maneja los problemas. Le ayudará a determinar si encaja con la empresa y si es apto para el puesto.

El entrevistador quiere saber cómo responde usted cuando se enfrenta a una decisión difícil. Al igual que con la pregunta sobre el estrés, tienes que estar preparado para compartir un ejemplo de lo que hiciste en una situación difícil. Es importante compartir detalles para que la historia sea creíble y atractiva. 

Ejemplo de respuesta

Creo que la situación más difícil a la que me enfrento como gerente de producción es cuando tengo que despedir personal, ya sea porque no están haciendo su trabajo correctamente o, peor aún, porque las ventas han bajado.

Cuando puedo, trato de trabajar con personal de bajo rendimiento para ver si no podemos mejorar su eficiencia. Si no es así, les entregó su notificación de cancelación de contrato les doy razones claras de por qué están siendo despedidos. Nadie quiere ser despedido sin una explicación. Si le doy razones claras al candidato de porque está siendo despedido, le doy una oportunidad para que mejore.

Cuando tengo que dejar ir a alguien, mantengo mi tono cortés y evito usar demasiadas declaraciones de “tú”; Absolutamente no quiero avergonzar a nadie. 

10. ¿Cuáles son tus metas para el futuro?

¿Eres una persona que cambia de trabajo frecuente? ¿O planeas quedarte en la empresa, al menos por un tiempo? ¿Tus planes para el futuro coinciden con la trayectoria profesional de alguien contratado habitualmente para este puesto?

Esta pregunta está diseñada para averiguar si va a quedarse o seguir adelante tan pronto como encuentres una mejor oportunidad. Mantén tu respuesta enfocada en el trabajo y la empresa, y reitera al entrevistador que el puesto se alinea con tus objetivos a largo plazo.

Ejemplo de respuesta

Soy alguien a quien le gusta la estabilidad. Mi objetivo es encontrar un trabajo que pueda mantener a largo plazo en una empresa local, convirtiéndome en un empleado valioso a medida que avance gradualmente a puestos de mayor autoridad y responsabilidad.

Estoy extremadamente interesado en el trabajo de cajero aquí en First Financial Credit Union debido a su programa de capacitación interna. Mi objetivo a largo plazo es convertirme eventualmente en gerente de sucursal después de haber demostrado mis competencias en servicio al cliente y liderazgo de equipo.

Cual es el siguiente paso?

Es importante tener una hoja de vida que esté optimizada para trabajos por internet para aplicar a un trabajo. También es recomendable tener una carta de presentación.

Si necesitas ayuda diseñando y escribiendo tu hoja de vida, nosotros te ayudamos. Dale click al siguiente link: SERVICIO DE HOJA DE VIDA Y CARTA DE PRESENTACIÓN


Quieres seguir leyendo nuestros consejos? Estos son algunos artículos recientes:

Leave a Comment

Instala Casa Empleo En Tu Dispositivo

Install
×